01 Jun Obstáculos al social media en las empresas (I): el motivo incorrecto
Cuando implementamos estrategias de Social Media en las empresas, frecuentemente aparecen una serie de barreras y resistencias que dificultan o incluso llevan al abandono de proyectos de integración de herramientas y medios sociales dentro de la empresa.
Desde Dinamon, iniciamos una serie de posts donde realizaremos un repaso de los obstáculos más habituales que nos hemos encontrado hasta ahora.
Obstáculo número 1: «el motivo incorrecto»
En varias ocasiones, al visitar una empresa, nos hemos encontrado con una actitud que podríamos resumir de la siguiente forma: «Queremos estar en los social media porque está todo el mundo, pero principalmente porque nuestra competencia ya está y tenemos miedo a quedarnos atrás». La frase es una caricatura pero refleja una cierta forma de afrontar el problema.
Gran parte de nuestro trabajo consiste en explicar que los Social Media son básicamente herramientas. Herramientas que acaban cambiando procesos pero que deben estar al servicio de la empresa. Cuando perdemos esto de vista, suele ocurrir lo siguiente:
- Replicamos acciones que ya está llevando a cabo la competencia o seguimos un modelo estándar sin tener demasiado en cuenta nuestra identidad y nuestras necesidades concretas.
- La actitud es reactiva. En el momento en el que aparecen críticas a la empresa (nota: siempre llegan), falta una cultura que permita aprovechar esas críticas como oportunidades de comunicación o incluso de desarrollo de producto.
- Falta de enfoque estratégico. Participamos en redes sociales sin analizar cuáles son los recursos necesarios así los riesgos y cómo afrontarlos.
Implantar Social Media en la empresa es similar a cualquier otro proyecto de largo recorrido (reestructuración de los departamentos de la empresa, lanzamiento de nuevos productos o a nuevos mercados, etc.). Los Social Media requieren una primera fase intensiva de preparación y asignación de recursos que nos permita afrontar con las máximas garantías los retos que seguro que aparecerán en nuestro camino.