Aprender a leer datos

Aprender a leer datos

Estas semanas estamos aprendido que los datos y las estadísticas son importantes para tomar decisiones. Siguiendo la evolución de la pandemia, hemos aprendido a leer gráficas, a comparar países, franjas de edad, hasta analizamos gráficas logarítmicas y bastante trabajo tendríamos para definir y calcular un logaritmo.

En le mundo de la empresa necesitamos cada vez más medir y lo que antes estaba reservado para finanzas y producción ahora se ha extendido a otros departamentos como marketing y ventas. La irrupción del canal on-line o digital hace, cada vez más, que «lo que no se puede medir, no existe «.

Ahora nos damos cuenta que tenemos muchos datos que provienen de aplicaciones empresariales diversas y que miden variables distintas, agregarlas e integrarlas en un solo cuadro de mandos hasta ahora ha estado reservado a grandes corporaciones que podían dedicar presupuesto y recursos humanos a estas tareas pero ahora tenemos a nuestra disposición herramientas informáticas que lo hacen posible sin ser un experto en Big Data.

En definitiva, queremos medir todo lo que se nos puede ocurrir y lo hacemos y cada vez tenemos más dashboards con muchas gráficas, colores e interactividad pero otra cosa muy distinta es si luego sabremos interpretar los datos y lo más importante si seremos capaces de generar información y en definitiva conocimiento, para tomar decisiones correctas que es de lo que se trata.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad